domingo, 28 de diciembre de 2014

VALORES QUE NOS ENSEÑA Y APORTA EL COLPBOL


Coeducación e igualdad de género, integración y deporte para todos.
El Colpbol es un deporte que no diferencia ni provoca rechazos, especialmente en las diferencias entre chicos y chicas, por ello la coeducación es uno de los pilares fundamentales del Colpbol. Al ser un deporte mixto, la participación que vivencian los jugadores es de forma natural porque el juego ha nacido así, con ese espíritu integrador. 
El Colpbol es un deporte para todos, sin discriminar ni excluir a nadie por ser más o menos hábil, por ello tiene un carácter abierto. Todos los miembros del equipo son igual de importantes ya que no destacan individualmente como en otros deportes.

Superación de estereotipos.
El Colpbol es un deporte que supera estereotipos, tanto técnicos como de comportamiento de otros deportes. Muchos deportes influyen negativamente con comportamientos no deseables (agresividad, fingimientos, faltas de respeto, insolidaridad,...) pero en el Colpbol no se da, ya que no hay ningún modelo a copiar. 
Este hecho hace que se fomente la creatividad motriz de los jugadores dando continuamente respuestas originales a las diferentes situaciones motrices a las que se enfrentan.

Igualdad de oportunidades.
Este deporte al ser nuevo permite que todos los jugadores empiecen de cero y es por eso que ningún jugadores destaca sobre otro. 

Éxito y autoestima.
El juego tiene un alto porcentaje de éxitos motrices; en primer lugar por la habilidad fundamental del Colpbol, el golpeo, ya que tiene éxito tanto el que golpea para marcar gol como el que golpea haciendo un buen pase a su compañero. Cuanto esto ocurre y el entrenador refuerza positivamente el buen trabajo de sus alumnos, se incrementa la autoestima y el autoconcepto de ellos.  
Este aumento de autoestima repercute en una actitud más positiva, participativa y activa en el deporte. Con todo esto también conseguimos que el alumno se sienta útil y que se formen lazos afectivos entre los diferentes miembros del equipo. 

Dinamismo.
Es un deporte dinámico y motivante ya que todos los participantes disfrutan.

Riqueza motriz.
Es un deporte que permite gran diversidad de gestos y acciones técnicas basadas en el golpeo (golpeo por el aire, al ras del suelo, con las manos, brazos, cabeza,...).
Además se aprende habilidades básicas como la carrera, el salto, el giro, las habilidades perceptivo-motrices, etc. 

Sencillez y atención a la diversidad.
Es un juego con unas reglas muy sencillas y es por ello que pueden practicar este deporte personas de cualquier tipo de edad y condición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario